CONTÁCTANOS

Diakonía, aglutinador de la solidaridad ciudadana

Todos somos Ecuador unido
14 mayo, 2016
Ecuador: cuando la ayuda humanitaria se va, la Iglesia católica se queda
5 junio, 2016
Show all

Luchar contra el hambre y la desnutrición es el objetivo del banco de alimentos Diakonía, que solo el pasado 2015 logró el acopio de 220 toneladas de provisiones. Los alimentos, que son direccionados a 41 entidades beneficiarias, llegan a un universo de 12.500 personas aproximadamente, de las cuales el 70% son niños; esto dentro de la jurisdicción que cubre la Arquidiócesis de Guayaquil, correspondiente a las provincias de Guayas y Santa Elena.

Sin embargo, los efectos que dejó el terremoto del 16 de abril marcaron un hito, siendo una obligación social el responder con ayuda inmediata a los damnificados de Manabí y Esmeraldas, señaló José San Martín, voluntario y miembro del directorio de Diakonía.

Esta misión ha significado, hasta la semana pasada, el envío de 75 camiones, 4 aviones y 2 vuelos de avioneta, que suman alrededor de 420 toneladas de donaciones que en este caso particular, agregó San Martín,  incluyeron alimentos, agua, medicina, féretros, fundas plásticas funerarias, cal, ropa, entre otras que la ciudadanía  entregó.

En las prácticas que se realizan a diario, Diakonía ha aprendido a manejar grandes stocks de provisiones, y tanto la empresa privada como las personas naturales se han encargado de proveer todo tipo de ayuda para desplazar las donaciones: choferes, camiones, camionetas, e incluso guardias privados.

Además, esta misión ha sido posible gracias al trabajo de alrededor de 1.500 voluntarios, entre amas de casa, universitarios, redes de amigos, profesores de colegio y empresas que han enviado parte de su personal para colaborar. “Ha habido una actitud solidaria magnifica de la ciudadanía, entonces el banco lo que ha sido es un aglutinador de estos proveedores de servicios”, acotó San Martín.

Pero luego de un mes de ocurrida la tragedia, se está viviendo lo que los técnicos llaman el “terremoto silencioso”, momento en el que, según explicó San Martín, decaen las donaciones. Es por eso que Diakonía está tratando de utilizar mecanismos como las redes sociales para “decirle a la ciudadanía que esto recién empieza, esto va a ser un proceso de al menos unos 9 meses en donde vamos a tener la necesidad de asistir a nuestros hermanos que están viviendo las consecuencias del terremoto”, agregó.

Es así que para apoyar a esta causa se pueden entregar donaciones en la sede de Diakonía, ubicada en la Cooperativa 29 de Abril, diagonal al mercado de la Prosperina, especificando que su destino sea para los afectados por el terremoto.

Asimismo, se puede donar directamente a la cuenta de la organización:

Banco de Guayaquil

Cuenta corriente: 003200633

A nombre de: Banco de Alimentos Diakonía

Comments are closed.